lunes, 30 de abril de 2007

Volvimos a encontrarnos...

Del 23 al 25 de abril volvimos a encontrarnos para realizar el segundo encuentro de este proceso que comenzó en julio de 2006.

Durante esos tres días, realizamos un balance de las experiencias realizadas con los chicos y chicas. Además trabajamos sobre la producción de campañas gráficas, radiofónicas y audiovisuales, que tuvieron como eje la protección de los derechos de los jóvenes.
En el taller también compartimos conceptos, herramientas y discusiones sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las vinculamos al trabajo con chicas y chicos.



En el taller hubo espacio para la producción, el debate y la diversión. Hasta hubo una entrega de premios con ceremonia y todo!











Estos fueron los contenidos que abordamos durante el taller:

Estrategias pedagógicas: El diseño de estrategias pedagógicas. La experiencia en las aulas. Obstáculos y facilitadores. Aprendizajes. El rol docente en el proceso de producción.

Producción de Campañas: Qué es una campaña. Objetivos. Problema. Destinatarios. Pasos para la producción de una campaña. El rol de una campaña en la comunidad. La Producción de campañas en los soportes gráfico, radiofónico y audiovisual. Herramientas y conceptos para la producción. Intercambio de ejemplos.

Nuevas y viejas tecnologías de la comunicación: ¿Viejas tecnologías? Comunicación y nuevas tecnologías. Convergencia. Nuevas formas de producir y compartir conocimientos. Nuevas formas de aprender y enseñar. NTICs y el derecho a la comunicación. Fotolog, Weblog. Podcast. Herramientas para la producción y difusión de materiales.


El taller fue concebido como una experiencia de enseñanza - aprendizaje que partió de la realidad de las y los participantes. Para ello, trabajamos desde una perspectiva pedagógica que no separó la teoría y la práctica, tomando los problemas como punto de partida y como motivación para la reflexión, el debate y el desarrollo de proyectos de comunicación desde la escuela.

El taller se desarrolló de acuerdo a la metodología de aula – taller. Esto implicó momentos de producción individual y grupal, escucha y análisis de materiales gráficos, sonoros y audiovisuales. También momentos de producción y grabación, puesta en común, exposición y evaluación colectiva.


1 comentario:

Francis Salas dijo...

Es muy interesante la iniciativa que han tenido, por lo que comprendo, este taller ha sido dirigido a profesores.

Sería enriquecedor luego conocer como los profesores capacitados lograron aplicar lo aprendido.

Actualemente, estoy llevando un master a distancia sobre Educación y Comunicaciones, y experiencias como las que anuncian son las que nos hacen pensar que la inclusión de los medios en el aula tienen muchas ventajas en la educación y formación de ciudadanía.

Muchos saludos y que sigan los exitos.
Francis Salas
francissalas@gmail.com