miércoles, 18 de abril de 2007

El primer encuentro


Entre el lunes 10 y el miércoles 12 de julio de 2006 un grupo de más de 30 docentes compartimos el taller “Los medios de comunicación en el aula. Una perspectiva desde la comunicación y la educación”. El taller fue coordinado por capacitadoras del Centro de Capacitación y Producción La Tribu, de Buenos Aires. Fue organizado por la Secretaría de Prensa y Capacitación de UnTER Seccional, General Roca, Río Negro.


Durante el encuentro compartimos conceptos y herramientas sobre la producción y análisis de medios gráficos, radiales y audiovisuales. Transitamos la experiencia de producir distintos soportes y lenguajes. A partir de allí diseñamos estrategias pedagógicas para trabajar con chicas y chicos en las escuelas.


El taller fue la primera instancia de un proceso semipresencial que finaliza con un segundo encuentro, a realizarse los días 23, 24 y 25 de abril de 2007.


Estos fueron los ejes temáticos del primer taller:


El concepto de comunicación: ¿Qué entendemos por comunicación? La dimensión comunicativa de las prácticas educativas.


El derecho a la comunicación: ¿Qué es el derecho a la comunicación? ¿Promueven las escuelas el derecho a la comunicación de niñas, niños y jóvenes?


El ingreso de los medios de comunicación en el aula: Los medios como objeto de estudio: lectura crítica de medios de comunicación. Los medios como herramienta didáctica. La producción de medios.


El concepto de representación: La construcción del relato. El concepto de línea editorial. La educación en medios. Análisis crítico.


Producción de Lenguajes: Las particularidades de cada soporte: gráfica, radio y audiovisual. Las características del lenguaje gráfico. Las características del lenguaje radiofónico: músicas, sonidos y palabras. Las características del lenguaje audiovisual: planos, tomas, escenas, audio, imagen. Guión.


Producción de Géneros y Formatos: Género Periodístico o Documental. Género dramático o ficción. La estrategia de los pequeños formatos en la producción de medios.


Diseño de estrategias: Los medios de comunicación en el diseño de estrategias pedagógicas para desarrollar en el aula. El rol docente.






1 comentario:

Anónimo dijo...

me encantó esta idea de armar un blog del taller!!
felicitaciones!!